jueves, 6 de octubre de 2011

INFOGRAFIA - CUENTO DRAMATIZADO

TÉCNICA DIDÁCTICA: CUENTO DRAMATIZADO

1. INTRODUCCIÓN:


El cuento dramatizado no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, sino también, porque contribuye al desarrollo del lenguaje, de la creación literaria, de la imaginación de mundos posibles, entre otros. Además, porque al recrear la vida de los personajes e identificarse con ellos, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a adquirir mayor seguridad en sí mismo, a integrarse y formar parte del mundo que le rodea.
Las investigaciones sobre la utilización de los cuentos en edad infantil, confirman que éstos contribuyen al crecimiento personal.
Es preciso un acercamiento a la literatura infantil, a través del cuento, a partir de textos comprensibles y accesibles para que esta iniciación literaria sea fuente de goce y disfrute, de narración y de juego.

2. DEFINICIÓN

Cuento: Es un relato breve de hechos imaginarios, con un argumento sencillo, cuya finalidad puede ser moral o recreativa y que estimula la imaginación del receptor.

Dramatización: Es una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puede ser tanto trágica como cómica.

CUENTO DRAMATIZADO: Relato de hechos imaginarios de forma dramatizada y teatral.

3. CLASIFICACIÓN

Según su tema pueden responder a la denominación de:
a) Cuentos de animales
b) Cuentos comunes:
     Maravillosos
     Religiosos
     Novelesco
     De otro giro
c) Chistes o historietas
d) Cuentos de fórmula

Esta clasificación corresponde a la de los investigadores Antti Aame, Finés y Stih Trompson, norteamericano.
Los cuentos literarios podrán clasificarse según la escuela literaria de la que tomaron sus características en:

a) Cuentos parafolclóricos (a la manera de los cuentos populares)
b) Cuentos románticos (Sirenita de Hans C. Andersen, Cascanueces y El Rey de los ratones de G. Hoffinan.
c) Cuentos realistas:
       De animales
       Costumbristas
       Científicas
       De aventuras

d) Cuentos surrealistas:
       absurdos y humorísticos


4. DRAMATIZACIÓN DE CUENTOS

El requisito indispensable en la utilización de este método es que los niño y niñas tienen que conocer bien la obra que van a dramatizar, pues, en este caso, son ellos los que van a realizar las acciones de los personajes, y para que puedan obtener éxitos tienen que conocer muy bien aquello sobre lo que van a trabajar.
La dramatización es muy importante desde el punto de vista del desarrollo del lenguaje, de la adquisición del lenguaje, y también influye mucho y de manera favorable en la comunicación con el medio y su conocimiento.

Asimismo, influyen considerablemente en la educación ética y estética de los niños y niñas, y se puede plantear que, en sentido general, favorecen su desarrollo integral y, en especial, el desarrollo intelectual.
La dramatización de un cuento beneficia también el desarrollo de la personalidad infantil. Mediante ella, los niños y niñas prueban su valentía, capacidad y destreza. Al seleccionar el relato que se va a dramatizar, se deben tener estos aspectos en cuenta, pues debe contener un objetivo educativo bien definido y, además, a los niños y niñas se les exige que utilicen las formas de expresión correctas, lo mismo en la dicción como en la estructura gramatical y la expresión continua lógica.

El héroe del cuento que se va a dramatizar debe estar perfectamente caracterizado: debe ser honrado, noble, veraz, firme en sus convicciones y principios; estas características deben sostenerse hasta el final de la actividad.

Esta es una manera de mostrar en la primera infancia cómo se debe actuar en determinados momentos, y en qué medida es importante que se sea firme en las decisiones y en las actuaciones; incluso se les enseña que siempre se debe decir la verdad, ser honrados y firmes. Esta es una característica que debe tener el cuento dramatizado.

Se sabe que los niños se identifican con los personajes principales de los cuentos, que los hacen suyos y los sienten y los viven como si fueran el propio personaje, influyendo positivamente en su estado emocional.

La dramatización del cuento necesita cumplir algunos requisitos para que con ella se obtengan los logros esperados.

 Uno de los más importantes es el perfecto conocimiento del cuento que se va a dramatizar, que el niño o la niña se haya identificado con él, que lo quiera y lo comprenda, que sienta como si verdaderamente fuera él o ella el personaje del cuento, su verdadero héroe.
 Cuando se va a dramatizar un cuento, es primordial también que se cree el ambiente que más se acerque al de la descripción dada. De aquí se desprende la importancia que reviste el hecho de que el adulto conozca el cuento que se va a dramatizar, que estudie a cada uno de sus personajes y que se prepare adecuadamente para la actividad.
 Se debe tener en cuenta la selección de los niños y niñas para la dramatización, de manera que cada uno represente al personaje que más ame, y aquel a quien más se parezca.
 El escenario para la dramatización debe ser preparado de antemano, poniendo énfasis en la decoración, que debe estar en perfecto acuerdo con el ambiente en que se desarrolla la trama del cuento. Se debe tener presente que todos los espectadores tengan la visibilidad adecuada.
 Al seleccionar el cuento hay que tener en cuenta los intereses de los niños, dependiendo de su desarrollo evolutivo, tanto si van a participar como actores o si serán los espectadores.
 La selección del tipo de obras es muy importante en estas edades. Debe ser una obra que se ajuste a las particularidades de la edad, en cuanto al tema, lenguaje, argumento, trama, y la belleza de sus expresiones, que sea fácilmente comprensible para su edad, además de la frescura de su lenguaje, y de la fantasía que encierre. Al dramatizar este cuento, los niños y niñas tienen la posibilidad de realizar diferentes acciones, y esto también es algo que les gusta mucho en este periodo.
 Las expresiones que se empleen, así como las acciones que deben ejecutarse, según se repita el texto, influyen favorablemente en el desarrollo de su lenguaje, y en su formación estética.

5. IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS EN EL MUNDO DE LAS EMOCIONES INFANTILES.

Los cuentos son un instrumento esencial para el desarrollo de las emociones. En la etapa infantil, maduran las emociones sociales y los sentimientos.
Para cuidar el mundo emocional de los niños debemos enseñarles a poner nombre a las emociones y a los sentimientos. Para ello, debemos acostumbrarlos a expresar sus sentimientos en un entorno seguro y estimulante.
Hay emociones que favorecen el crecimiento personal como son el triunfo, la expectación o la confianza en sí mismo y en los demás. Otras, por el contrario, limitan el pensamiento como los celos, la negación, el miedo etc...
El niño vive en un entorno que precisa descodificar; en estas edades viven en un mundo de fantasía en el que todo tiene vida propia, se identifican con los personajes fantásticos, describen mundos imaginables y proyectan su realidad con fantasía para liberar al subconsciente de frustraciones, ansiedades y miedos, favoreciendo el desarrollo de la creatividad.
Todo esto se trabaja a través de los cuentos, donde es fundamental el papel del adulto como transmisor de valores.
La lectura de cuentos es un momento muy especial para compartir, tanto para el narrador como para el receptor, por lo que deben sentirse importantes y únicos.

6. EJEMPLO DE UN CUENTO DRAMATIZADO:

La Cenipiensa

LA CENIPIENSA
(Al abrirse el telón aparecen todos los niños y niñas que forman parte del Coro. Van vestidos con una túnica al estilo del Coro de las tragedias clásicas griegas).
(Se adelanta una de las niñas del Coro y dirigiéndose al público recita).

Niña: Hasta el Olimpo, morada de los dioses la historia de Cenipiensa ha llegad y en cónclave deciden cambiar el cuento, pues, de cabo a rabo. Una noche, mientras Cenipiensa duerme en calma se acerca, muy despacio, Afrodita a su cama y le susurra: Ceni, rebélate ante las ofensas, de una vez por todas, Ceni, piensa. Y a partir de ese momento veréis lo que ocurrió con el evento. Pero...¡silencio! Por fin ya viene el Coro; él de lo que ocurrió, nos contará todo.

ACTO I
(El Coro está situado al fondo del escenario. En un primer término aparece Cenipiensa arrodillada, con un cubo de fregar y en la mano una bayeta. Permanece como en una foto-fija)
Coro Oh Zeus, oh Afrodita, oh dios Apolo, escuchad nuestras voces suplicantes.
La historia se repite sin clemencia. Ahí tenéis a la pobre Cenipiensa víctima de un destino tan adverso que si no la ayudáis sucumbirá ante el peso de la maldad, tan hermosa inocencia. A ti clamamos Zeus, a ti Apolo.
Haced que para siempre los dioses sean temidos y a esta pobre inocente le hagan de una vez, contrato indefinido. (Cenipiensa, de pronto cobra movimiento. Canta mientras friega)

BIBLIOGRAFIA

 SANDOVAL, Constanza. El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. En: RevistaieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). Disponible en Internet: . ISSN 1794-8061
 Web: http://www.ceposunaecija.org/upload/mat_educativo/Cuentos%20dramatizados%20la%20cenipitienza.pdf

 Web: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf

 Web: http://revista.iered.org/v1n2/pdf/csandoval.pdf


2 comentarios:

  1. How to play the casino site - Lucky Club
    In a casino or lounge, a player luckyclub can wager, whether it's on a sporting event, the player's choice of the betting club's online-only website.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes deseo saber si esa definición de cuento dramatizado usted la tomo de algún autor y gracias.

    ResponderEliminar